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Preguntas frecuentes
Canal de Denuncias

En esta sección proporcionamos respuesta a algunas preguntas habituales que te ayudarán a entender y a utilizar adecuadamente este sistema, abordando aspectos como el ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.

1. ¿Quiénes pueden denunciar?
Cualquier persona o grupo de interés de Colbún: trabajadores, colaboradores, accionistas, clientes, proveedores y comunidad en general.
2. ¿Quién recibe mi denuncia?
Las denuncias son recibidas por el Comité de Ética para asegurar que todas las comunicaciones sean gestionadas.
3. ¿Las denuncias son investigadas de manera confidencial?
La información proporcionada en cada denuncia es manejada exclusivamente por el denunciante y el Comité de Ética. Además, cuando se ingresa una denuncia, el sistema genera un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante. Es responsabilidad del denunciante conservar esta información para dar seguimiento al estado del caso presentado y realizar las consultas según sea necesario.
4. ¿Si realizo una denuncia pueden haber represalias en mi contra?
La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias, ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de los denunciantes.
5. ¿Puedo realizar una denuncia de manera anónima?
La denuncia podrá ser realizada de forma anónima. Sin embargo, respecto de las denuncias por acoso laboral, acoso sexual, violencia laboral o de género y discriminación, Colbún necesita contar con tus datos de contacto para desarrollar la respectiva investigación y facilitar la verificación de los hechos denunciados. En todos los casos, la Compañía gestionará las denuncias de forma segura, independiente, confidencial y sin represalias, proporcionando oportunamente al denunciante la respuesta y el resultado de la investigación.
6. ¿Qué datos son importantes y no deben faltar si se realiza una denuncia?
Es recomendable completar la información requerida por el sistema en el paso “4- Información del caso”, donde se solicita indicar cuál es la situación que se denuncia, cuando ocurrió el evento, quiénes son los involucrados, etc. Si no estás en condiciones de entregar información en todas las casillas, te recomendamos comentar que no sabes, o que no tienes antecedentes, según corresponda. Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta al caso presentado.
7. ¿El Canal de Denuncias también puede ser utilizado para hacer preguntas o consultas de carácter ético y del MPD?
En caso de tener dudas acerca de situaciones o procedimientos que puedan atentar contra la ley, las normas y/o las políticas de Colbún, puedes realizar la consulta correspondiente a través de este Canal de Denuncias, tratando de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles para facilitar su estudio. Sin embargo, recuerda que este Canal no deberá ser utilizado para realizar consultas de índole comercial.
8. ¿Puedo acceder al sistema desde cualquier dispositivo?
Una de las características que ofrece la plataforma de denuncias es que se puede ingresar libremente, desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Además, es importante mencionar que los servidores en los cuales reside la plataforma están resguardados por un sistema externalizado, que cuenta con servidores computacionales localizados fuera de Chile en sitios especializados en la protección de datos, de manera de impedir que terceros, incluyendo trabajadores de Colbún, puedan tener acceso.
9. ¿Cómo puedo hacer el seguimiento de mi denuncia?
Una vez realizada la denuncia, el sistema genera un identificador y una clave que permite al denunciante ingresar todas las veces que necesite a su denuncia. Con el identificador y la clave que te asignó el sistema, debes ingresar a “ver la respuesta” y, allí se desplegará una nueva página con información sobre el estado de tu caso. Esta clave no podrá recuperarse, por lo que debes guardarla y/o anotarla.
10. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?
Efectivamente, con el identificador y la clave que te entregó el sistema, debes entrar a “ver la respuesta”; ahí también podrás ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta.
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